6 feb. 2015

funcionamiento de photoshop




¡Hola a todos! En el anterior tutorial vimos cómo instalar el programa y activarlo gratuitamente para siempre en nuestro pc. Fue un rollazo, lo sé, pero en poquito tiempo, cuando sepamos lo básico empezaremos con los tutoriales chulos que podéis usar para vuestras fotos. Pero insisto, primero debemos saber cómo funciona Photoshop y sus herramientas o cómo abrir un archivo nuevo por qué guardarlo en un formato o en otro.

Descarga guía PhotoshopPodríais perfectamente sacar los efectos siguiendo los pasos de los futuros tutoriales, pero no entenderíais qué estáis haciendo y no sabríais solucionar los problemas que os ocurran . Y no queremos eso, ¿verdad? Queremos que abandonéis el nido y no os haga falta mirar mis tutoriales :P Así que...

Seguramente no; obviamente, cuando has abierto el programa por primera vez te has sentido agobiado/a al ver la de cosas que tiene. No temas porque, aunque parezca un caos, el programa está bastante bien puestecito todo con su lógica y sus porqués. Y te lo explicaré más a delante, pero antes quiero explicar que en Photoshop se trabaja por capas y selecciones (que las creamos nosotros en función de si las necesitaremos o no)
¿Y esto que quiere decir? Pues quiere decir que para poder dar una edición más precisa y compleja Photoshop creó este mecanismo. Eso no quiere decir que haya que usar siempre capas o selecciones para todo. Dependerá de lo que necesitemos hacer. Ahora bien, las capas son GRATIS, haha, no está de más que os acostumbréis a usarlas porque de no usarlas nos puede limitar bastante.

Os pongo unos ejemplos para que entendáis las ventajas e inconvenientes con esta foto que hice y que podéis copiarla y usarla para comprender el ejemplo:




EJEMPLO 1: PINTAR EL GLOBO SIN SELECCIONES NI CAPAS

Se ha coloreado el globo, sí, pero parece de mentira.

Ventajas: Ninguna. No recomiendo nunca que hagáis algo así siendo gratis las capas.
Inconvenientes: ¿Por donde empiezo...?
  • Los bordes de lo que hemos coloreado queda demasiado irreal al no haber creado una selección del globo con borde difuso para que no se notara tanto el corte.
  • Es un globo y necesita cierta transparencia (u opacidad) para darle más realismo. Al estar en la misma capa no se puede dar la opacidad sólo al globo. Si lo hacemos toda la capa perdería opacidad.
  • Si ya llevo unos cuantos pasos más editando la foto y no me deja hacer más ctrl+z porque he decidido que ya no quiero pintarlo de rosa... ¿cómo quito ese color rosa del globo? No puedes, amigo, te toca abrir la foto de nuevo original y repetirlo bien.


EJEMPLO 2: PINTAR EL GLOBO SOBRE UNA CAPA Y SIN SELECCIÓN


¿Qué ha pasado? Que al no crear una selección donde le digamos "Oye, photoshop, píntame este globito de aquí", él ha interpretado que la selección son los límites de la capa, ya que las capas que creamos están vacías sin píxeles (hasta que nosotros hagamos algo en ellas).
¿Por qué en el ejemplo anterior no ha pasado lo mismo? Porque hemos pintado sobre la foto, que contiene píxeles. Esos píxeles son los que han delimitado (no tan bien como queríamos) la zona que queríamos colorear.

Inconvenientes:
  • Como no hemos usado una selección, se nos ha coloreado todo y, en este caso, no queríamos eso. De modo que, al estar la capa vacía, se ha rellenado entera.
Ventajas:
  •  Nos hemos confundido, sí, ¿y qué? No afecta a la foto original, borro la capa sin problemas aunque no me deje hacer más crtl+z. No como en el caso anterior, que al estar en la misma capa todo, si borraba el color del globo borraba la foto.
  • Al ser una capa independiente, puedo modificarla el color, opacidad, mover el contenido de esa capa por el espacio que quiera de la foto, etc...

EJEMPLO 3: PINTAR EL GLOBO CON SELECCIONES Y CAPAS


Sigue sin quedar real porque esta no es la mejor manera para hacerlo (pero al menos no estamos tan limitados como estábamos al principio) y este NO es un tutorial para aprender a cambiar el color a un globo, sino para comprender el uso de capas y selecciones.
Ahora tenemos el globo pintado listo para desplazarlo por cualquier zona de la foto, bajar la opacidad o eliminar o cambiar el color.

¡Y esto es todo de momento! Un poco rollete, lo sé. Espero que el próximo tutorial que será la interface por encima sea el ultimo tutorial rollete. Crearé una página a parte de términos y operaciones básicas o problemas frecuentes a todas las entradas de estos tutoriales para consultar si os despistáis en algo y no lo explico en la entrada del tutorial que estéis haciendo.
Que tengáis buen fin de semana, y como dice mi abuela: ¡abrigarse mucho! hahaha.












    

Y POR SUSCRIBIRTE TE LLEVAS GRATIS UNA 

1 comentario:

  1. Me interesa muchísimo todo lo que puedas publicar de Photoshop. Enhorabuena por tu blog y gracias por pasar por el mío!
    Besos

    ResponderEliminar