28 mar. 2016

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS


Hoy quiero hablaros de algo que es, tremendamente útil para quien esté empezando con la fotografía o, por el contrario, para quien lleve ya tiempo y esté un poco estancado y sin creatividad.
Todos los que nos dedicamos a esto pasamos por esta etapa. La mía fue hace algunos años y fue muy larga. No sé a qué se debió, si a que mi cámara ya no me aportaba lo que necesitaba o a que, realmente, me sentía sin inspiración para hacer las fotos que quería conseguir.

Ya sabéis que yo tengo un proyecto personal "Hay un elefante en..." desde hace tiempo, aunque hay temporadas que no le dedicaba el tiempo que debería. En realidad este proyecto yo no lo empecé porque estuviera baja de creatividad. Simplemente se me ocurrió y a día de hoy sigo con el proyecto.

Los proyectos fotográficos, como he dicho antes, son clave para épocas de estancaminento, pero también para trastear más con tu cámara y potenciar tu creatividad. Así como para ir adquiriendo poco a poco lo que se denomina "ojo fotográfico" y mejorar la composición de nuestras fotografías. Si a esto le sumas la edición de después... Pues oye, más control sobre Photoshop y demás programas irás adquiriendo. La elección del proyecto es fundamental. Deberemos elegir el que más factible nos sea y uno que podamos seguir o no se nos haga fácil dejarlo de lado.
También comentar que hay quienes lo hacen con una cámara o con el móvil. O ambas! Las dos elecciones tienen sus pros y contras. Con una cámara saldrán mejores resultados y tendrás más soltura con ella. La pega es que todos los días tendrás que ir andando con ella en busca de la mejor captura. Por el contrario, con el teléfono móvil, que siempre llevamos encima, no tendremos que preocuparnos por andar cargando con una cámara en condiciones. Nos dará menos pereza hacer la foto y resultará más cómodo. Lo malo es que las fotos no saldrán tan decentes como las de con una cámara ni obtendremos soltura en el manejo de la cámara. Nos tocará sopesar.

Así que vamos a ello, vamos a ver qué proyectos fotográficos hay: bien por diversión o bien para potenciar la creatividad. Os hablaré de ellos más extensamente a continuación, pero antes he de deciros que hay  i n f i n i t a s  posibilidades. Hay quien une dos proyectos en uno y les sale uno propio o quien como yo, que de todos los proyectos que voy a poner me he inventado alguno :P
Lo que voy a hacer contaros la frecuencia de los proyectos fotográficos y luego las temáticas. Y con esto podéis hacer uno a medida! ;)

PROYECTO 365 DÍAS
Sin duda es el reto fotográfico más difícil que hay, pues consiste en hacer todos los días una foto. Los hay quien eligen un temática en concreto como retratos a desconocidos, macrofotografía, bodegones, comida... O los que ven algo digno de inmortalizar y lo hacen. Puede ser a personas, a comida, a deportes, a su día a día... Al ser una foto por día, suele resultar pesado andando con la cámara a todos lados, por eso a quienes lo hacen con el móvil. Que ya os conté antes las ventajas y desventajas.
Yo no lo recomiendo mucho si eres principiante. Puede llegar a ser agobiante y frustrante.


PD: No se vale hacer trampas y tener un día inspirador y hacer cuatro o cinco fotos distintas y subirlas en días diferentes. Ese no es el fin de este proyecto. Si lo haces... sólo te engañas a ti mismo ;)

PROYECTO 52 SEMANAS
Mientras que el anterior reto no lo recomiendo mucho... Este me parece más apto para quien quiera tomarse en serio sus conocimientos de fotografía y le encante y de verdad quiera sacar algo con esto. A quien simplemente le guste tomar fotos de vez en cuando le recomendaría el siguiente proyecto, ya que este exige más dedicación que sólo podrá tenerla quien de verdad esté interesado en aprender.
La temática de este proyecto es también muy variada, pero con una pequeña diferencia del anterior: y es que ahora tienes una semana entera para hacer una fotografía y editarla... Entonces no vale subir cualquier cosa, ya hay que currárselo más. Es entendible, ¿no?


PROYECTO 12 MESES
Es el proyecto más fácil que hay. Por eso creo que no se lo recomiendo a nadie. Sólo a aquellos que, de vez en cuando cogen la cámara ya sea por desgana o por poco tiempo. Lo veo un poco inútil porque siendo una foto por mes (doce en total) no tienes esa presión de inspiración. Una foto buena al mes la puede hacer cualquiera. Eso sin contar que siendo sólo una foto al mes... es fácil que se nos olvide hacerla. Yo estoy haciendo algo parecido: Cada mes me voy haciendo una foto con mi novio, no tiene nada que ver con ningún proyecto fotográfico, en un futuro será para regalárselo y ver cómo hemos ido cambiando. Muchas veces me encuentro con que estamos a 28 de cada mes y no nos hemos hecho la foto. Por esto mismo digo que es fácil no, muy posible que se te olvide hacer una foto al mes.
Ahora bien, también tengo que decir que puede ser un buen proyecto para los que quieran aprender nuevos métodos de fotografía. Se puede combinar con otro proyecto y éste usarlo para, por ejemplo, aprender un mes a hacer fotos con largas exposiciones, otro mes para hacer un HDR, etc. No todo de este proyecto iba a ser malo :P


TEMÁTICAS DE LOS PROYECTOS

  DESCONOCIDOS
Este proyecto me resulta tan tan interesante... Primero porque me dedico a hacer retratos, y segundo porque no tengo esa "cara" para tomar fotos a desconocidos por la calle. Pero oye, es una buena técnica para aprender a tratar con desconocidos, ampliar portfolio, conseguir sacar la personalidad de la gente fotografiada en cada toma y quitarte el miedo tonto de hablar con extraños. Y de paso... hacer clientes! Les das tu tarjeta para enviarles la foto y ya conocen un fotógrafo que recomendar.
Os dejo la galería de Dani Mantis, donde retrata a extraños por Valladolid.

  AUTO RETRATOS
Esta temática para un proyecto fotográfico se puede hacer de mil maneras. Puedes acomodarla al tiempo que puedas dedicar, de tal modo que puedes hacer un 365 AUTO RETRATOS si cada día vas a poder hacerte un autorretrato o 52 AUTO RETRATOS si eres consciente de que no vas a poder dedicarle mucho tiempo. La ventaja de este proyecto es que siempre vas a tener modelo y podrás actualizar todos los días tus avatares de redes sociales hahaha. En serio, lo de los autorretratos es un arte aunque suene a fácil, a que todo el mundo puede sacarse un "selfie" cada cierto tiempo. Pero creedme, hay más misterio detrás del que os imagináis.
Os enseño el enorme trabajo de Phillip Schumacher  y el de Julia Dávila-Lampe.


 ABECEDARIO
Esta sin lugar a duda es muy común pero divertidísima. Consiste en ir siguiendo las letras del abecedario y con cada letra hacer una foto de algún objeto o sentimiento que empiece por la letra que nos toca fotografiar. Puede llegar también a ser un buen quebradero de cabeza.
Mirad la galería de Beatriz AG, podéis sacar algunas ideas para el vuestro!

 PIES
Si te encanta viajar o explorar rincones de tu ciudad constantemente, te recomiendo este divertido proyecto fotográfico. Consiste en hacer una foto a tus pies/zapatos en cada sitio nuevo que pises. Puede que con este proyecto no aumentes tu creatividad ni mejores la composición de las fotos, pero a mi la idea de tener un album lleno de pies y suelos me encanta!
Aquí podéis ver la galería de Juan Giménez.


 MONOTEMÁTICO
¿Y si eliges un tema para fotografiarlo en el proyecto con la frecuencia que quieras? Los hay muy muy chulos. Puedes elegir de hacerlo de colores, y en cada foto que un color sea el protagonista. Si haces un 52 semanas puedes hacer al mes 4 fotos del mismo color. He visto algunas iniciativas y a mi, que me encanta el color me dejó enamorada del proyecto en sí. Lo recomiendo muchísimo. Aquí tenéis un grupo de flickr que lleva Jackie Rueda donde va proponiendo temas a los que fotografiar.

 BLANCO Y NEGRO
Consiste en, como se puede deducir, hacer todas las imágenes en blanco y negro o en editarlas en blanco y negro. Puede resultar un proyecto bastante interesante. Con este patrón de edición como temática podemos seguir algunos proyectos que tenían fotógrafos antiguos como Richar Avedon y sus fotos a "Familiares" todas ellas, naturalmente, en blanco y negro.

 UN MISMO OBJETO EN DISTINTOS SITIOS
Este proyecto es el que más se parece al mío, pues consiste en elegir un objeto no animado como un juguete o un peluche en distintos sitios. La gracia de esto es incluir seres no animados en nuestras costumbres humanas. Como hacen algunos con el famoso Danbo.






    



Y POR SUSCRIBIRTE TE LLEVAS GRATIS UNA 

17 comentarios:

  1. Madre mia, si es que yo veo esas fotos y ya me deprimo :P. Me encanta coger la cámara y disparar pero cuando llevo unas pocas fotos y la que mejor ha salido está borrosa me desespero y ahí lo dejo hasta la siguiente inspiración jaja. Soy muy impaciente...pero voy a leerme esto detenidamente y si puedo (lo intentaré al menos) seguiré alguno de estos retos. Ya te contaré si lo consigo o si no jejeje. Ya podrían haber más cursos sobre fotografía para gente como yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo todos empezamos así. Yo ahora veo fotos que hacía con 16 años y pfff haha. Hay que ser constante y al andar se hace solo el camino :)

      Eliminar
  2. yo soy un pato con la cámara!! es mi chico el que tiene esa mágia...jajaja

    un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es al revés. Creo que jamás de los jamases (o dos veces contadas) he visto a mi novio hacer una foto porque sí. Hahaha.
      Un beso!

      Eliminar
  3. me encanta la ultima !!!! geniales ideas :)

    muaks**

    http://besosdechocolateyfresa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. ¡me parece una idea estupenda! y me gusta mucho el de los pies ;-P
    Ya te he fichado en IG!!
    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la de los pies también me gusta mucho. Creo que vi en una serie un cuadro lleno de pies en diferentes sitios puestos en mosaico. Y oye, me pareció una chulada!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Genial post! Y es que a veces las ideas nos abandonan y para encontrar alguna se hace taaaan difícil!
    Yo me apunto estos prooyectos para los siguiente años.
    Ahora estoy con uno de Mes a Mes del Pequeño :-p
    Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es tomarselo en serio. No hace falta hacer muchos a la vez, ni el más grande o el más importante. Sólo el que más nos guste y que nos veamos capacitados para hacer. Si tú ya tienes uno... ¿dónde dices que puedo verlo? :D

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post,muy currado. Un abrazo enorme

    http://caritrini.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Me vas a perdonar pero no estoy nada de acuerdo contigo en un punto: es TOTALMENTE POSIBLE no hacer ninguna foto buena en todo un mes... y en más tiempo también. ¡¡Doy fé!! No tengo cámara pero tampoco tengo "ojo fotográfico" como para plantearme comprarme una :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos ser críticos con nosotros mismos, pero hay que ser consciente de nuestras limitaciones. Y no podemos pretender que, sin tener idea, nos vaya a salir un fotón como les sale a los profesionales. De esto se trata los proyectos: de ir mejorando y, al final del todo, ver cómo hemos ido evolucionando.
      Yo no nací sabiendo fotografía o con ojo fotográfico. Lo fui adquiriendo, y gracias a que me compré una cámara medio buena pude ir perfeccionando. Pero al principio siempre fui consciente de mis limitaciones por la inexperiencia: las fotos no quedaban tan bien como yo esperaba, pero tampoco quedaban tan mal como imaginaba.

      Eliminar
  8. Muy útiles estos retos, me los guardo en favoritos para hacer alguno. También quiero hacer el de fotografiar algo que me haya hecho sentir bien cada día. Además de practicar la fotografía, es un proyecto muy optimista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo hagas! Suena muy interesante y motivador. ¡Me encanta! Ojalá te pongas manos a la obra y nos lo enseñes.
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Me encantan los proyectos jejeje. El de los pies lo hago muy a menudo jiji y como tu dices puede ser muy motivador. Un besazo

    ResponderEliminar