28 abr. 2016

ORGANIZAR FOTOGRAFÍAS EN EL PC

Hola, qué tal? Como si os viera... deseandito de finde! A que sí? No os voy a engañar. Yo también lo vengo necesitando desde el domingo a las siete de la tarde. Que es la hora crítica de muchos, ¿verdad? A esa hora te das cuenta en todo lo que tenías que haber hecho y no has hecho. Pero piensas que aun son las siete... Quizá puedas hacer algo de lo previsto... Pero no, es la hora en la que más actúa la fuerza del sofá con nosotros.

Dejando el tema un poco a parte, hoy os quiero contar algo MUY IMPORTANTE. Algo que todo ser humano teme, sobretodo si eres fotógrafo o si tienes la fotografía como hobbie. Y de lo más desastroso que nos puede pasar es, amigos, que se nos borren / pierdan las fotografías. Y sobretodo por no tener cuidado o bien organizadas.

Cuantas veces nos habrá pasado a cada uno... ¿un millón? Pues a mi dos millones de veces. Y siempre por lo mismo. No sabía las fotografías que guardaba, ni las que no, ni las que tenía repetidas, ni las que eran de viajes, de mi familia, de mis amigos, etc. Y es que no tenía ni idea de cómo hacerlo. Pero imaginaos la que se me formó cuando empecé a usar Lightroom (programa para editar y catalogar las fotos) para las fotos que hacía "buenas". Ya que el programa incluye una excelente sección de "biblioteca", donde ves en un explorador las carpetas con las imágenes, se me ocurrió la genial idea de tener todas las fotos juntas: las personales y las "buenas". Desde luego que si yo llego a saber más sobre todo lo que pasaría después no lo habría hecho ni aunque me pagaran. Con el tiempo perdí fotos, perdí ajustes de fotos de hace años, perdí visualizaciones... Pero con todo esto aprendí más de Lightroom (mi gran "amienemigo") y empecé a hacer las cosas de otra manera.

Así que, lo que os vengo a contar hoy son algunos consejos para que no os pase lo que me ha pasado a mi por no saber, no tener ganas, hacer las cosas mal... etc. Voy a hacer dos distinciones, ya que no creo que la organización en cada tipo de fotos que solamos tomar deba ser la misma.

ORGANIZAR FOTOS PERSONALES

1. Lo que primero recomiendo es que, dentro de la carpeta de "fotografías personales", creemos una carpeta con el año en el que se tomaron las fotos. Sé que nadie se va a acordar de qué año es cada foto, y que puede dar una pereza enorme hacerlo. Pero si cuando tengáis las fotografías pincháis fuera de ellas (pero dentro de la carpeta) en Ver > Detalles y después volvéis a hacer clic con el botón derecho y dais en Ordenar > Por fecha os facilita muchísimo la vida. Seleccionáis las de cada año y las vais metiendo en la carpeta correspondiente.

2. Dentro de cada carpeta de año podéis poner las categorías que queráis. Aquí no hace falta ponerse a separarlas por meses (menos mal, verdad?) creo que es mejor hacer categorías. Por ejemplo: Celebraciones, viajes, amigos, hechas con el movil, familia, etc...

3. Después, dentro de cada carpeta ir añadiendo todas las carpetas que sean necesarias. Por ejemplo, en la carpeta de cumpleaños: Cumpleaños Daniel, Cumpleaños mamá, Cumpleaños Sandra, etc. Y con el móvil lo mismo: Fotos de la cámara, fotos de whatsapp, capturas de pantalla, fotos de instagram, etc.

4. Para no perderlas nunca, por supuesto, haced copia de seguridad cada dos meses o así en cd's o discos duros. Os vais a evitar muchos disgustos ;)

Y así sería. Lo único que necesitamos es tiempo y ganas... Pero en una tarde con música o con alguna peli de fondo podemos hacerlo sin morir en el intento.

ORGANIZAR FOTOS ARTÍSTICAS

Antes de nada recomendaros, como antes, que si hacéis bastantes fotos y os gusta o estáis aprendiendo a editarlas, es que os replanteéis usar Lightroom. Es otro nivel de organización, tú sólo abres el programa, seleccionas las fotografías que quieres importar y él solo te crea las carpetas (como tú previamente le has especificado). De tal modo que sólo te tienes que preocupar de poner palabras clave, que para mi son el mejor invento del mundo (si las llevas con control). Pero si no quieres, te explico lo que, para mi, va mejor:

1. Si hacemos más de un tipo de fotografía (que aunque no queramos siempre es así) te recomiendo que empieces creando tantas carpetas como tipos de fotos puedas hacer: Paisajes, sesiones, macro, arquitectura, proyectos personales, etc. De esta forma, siempre veremos de forma rápida el tipo de fotos que queremos localizar.

2. Dentro de cada carpeta, basándome en mi propia experiencia, creo que lo mejor es organizarlas por año. Y dentro de éste las carpetas correspondientes con el nombre del lugar o modelo. Por ejemplo en fotografías de sesiones: SESIONES>2016>Rita la cantaora. En fotografías de paisajes: PAISAJES>2012>Madrid> Navacerrada. Y así sucesivamente.

Y bueno, como he dicho antes... fundamental ir haciendo copias de seguridad.


Esto es todo. Ya sabéis cómo editar futuros desastres y pérdidas. ¿Os ha pasado a alguno algo parecido?




    



Y POR SUSCRIBIRTE TE LLEVAS GRATIS UNA 

34 comentarios:

  1. Te cuento mi método de organización por si te sirve (como ejemplo de lo que no hay que hacer XD). Yo casi todas las fotos las hago con el móvil y cada x tiempo las paso al ordenador para liberar memoria y las voy guardando en una carpeta que pone "fotos" donde en realidad hay fotos y vídeos. Y dentro de esa carpeta las voy guardando en subcarpetas que se llaman "nueva carpeta" y el ordenador que es muy listo las renombra en "nueva carpeta 1" "nueva carpeta 2" ... La temática viene a ser así: foto de bautizo de sobrinas, foto de pastel de chocolate, foto de Cuchufleta disfrazada... Creo que te haces una idea :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantas hahaha. Cómo me he reído leyéndote. Pero oye, esto nos pasa a todos eh? Si yo lo dejo mucho se me forman unos jaleos que no hay quien lo meta mano haha.

      Pero ánimo Rosana! Por suerte el ordenador está de tu parte y te renombra las carpetas para que no las tengas todas iguales haha.

      Eliminar
  2. toco madera!!! y la toco con la mano izquierda! jajaja! nunca he tenido ningún desastre pero miedo me da!!!
    La verdad, reconozco que soy muy desordenadA!!
    Esa comida en Madrid cuando quieras ;-D
    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca madera, toca... Pero ojaá que no te pase nunca porque es desesperante :(

      Un besotee

      Eliminar
  3. Buenos consejos, y buen post. Yo las tenía así, todas bien ordenaditas, pero el disco duro donde están, el ordenador no lo reconoce :( Me ha pasado varias veces, a ver si para cuando el informático me lo recupere, me hago una copia de seguridad. Qué rabia da a veces la tecnología ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda faena, Anna. Ojalá se te solucione pronto y cuanto antes hagas la copia de seguridad. Que nunca se sabe...
      Un besito!

      Eliminar
  4. ¡Genial el post!

    Yo lo guardo todo en un disco duro externo que tengo. Ahí lo tengo clasificado según si es personal, si es para el blog...

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi igual. No guardo nada en el disco duro interno del ordenador. Ya no me fio :P

      Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Unos muy buenos consejos! Yo también soy fotógrafa y esto es súper importante para no perder nada y tenerlo todo controlado. Las fotos personales las suelo organizar por meses (las del móvil), viajes, celebraciones... y las de trabajo/blog en carpetas con nombres con palabras clave :)

    Un besito bonita ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que podemos hacer los que nos dedicamos a esto ;)

      Un besote Melania!

      Eliminar
  6. La idea esta genial pero seguirla es telita,yo tengo muchas carpetas (con años la mayoría) pero no seleccionadas por categorías. Que además sería mucho más cómodo, ósea que quizá el día que ,e vea con tiempo si lo lleve a cabo. Un abrazo enormeee

    http://caritrini.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un trabajazo, pero merece la pena al final Cata.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Qué buenos consejos, yo por mi parte dejo que FOTOS de Apple me haga el trabajo. Las ordena por fecha, y aparte yo creo álbumes de los lugares o momentos. Igual siempre he hecho carpetas y eso, tengo una obsesión con mantener el computador ordenado al máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres de las mías, Valentina haha.

      Un besote!

      Eliminar
  8. Yo las ogranizo casi casi igual, lo que pasa es que las fotos de los últimos meses tengo en todos los sitios posibles, menos donde deberían estar :p La verdad es que me has motivado para organizarlas, así que muchas gracias! :)
    Feliz finde!

    fashionabejita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da pereza ir organizandolas al momento, pero a veces es necesario sacrificar unos minutitos para no estar horas y horas organizando un montón de fotografías.

      Un besote guapa!

      Eliminar
  9. Muy buenos consejos para ordemar las fotos. Yo tengo las tengo organizadas por años-meses-días... y a parte tengo otra carpeta para las cositas del blog donde lo organizo por temas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal tu forma de organizarse Irene ;)

      Un besito!

      Eliminar
  10. Me parecn unos consejos geniales. Yo trato de ser ordenada pero por mas que lo intento algo pasa que ya no funciona mas y tengo un desorden jajaja pero intentare hacer esto y asi no perder mis fotos. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo un día, ya verás como merece la pena :)

      Un besillo!

      Eliminar
  11. No había pensado en organizar las fotos por temáticas! Las meto siempre en la misma carpeta a rebullón, jajaja, aunque hago una carpeta cada año, dentro del año una para cada mes y dentro de cada mes una de cada "sesión" o día que salgo con la cámara. Si un día hago menos de cinco las meto en una carpeta dentro de ese mes llamada "varias" xDDD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo una carpeta que la llamo Random haha. Y lo que dices, si hay menos de 5 fotos las incluyo ahí haha.

      Un beso Elena!

      Eliminar
  12. Oh! Pues yo organizo mis fotos por meses, ya si fue un evento importante, le hago su carpeta personal, misma que la guardo en otra de "Recuerdos". La verdad es desde hace mucho que quiero hacer una "limpia" porque apenas hace dos años atrás que empece este modo de organizarme. En fin, y si, una vez perdí mi carpeta de "Anime" y hasta hoy lloro :c
    Un saludo, gracias por compartir!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es otra forma de hacerlo Erica. Échale un día un poco de ganas y organiza las que te faltan :)

      Un beso!

      Eliminar
  13. ja ja ja, llevo tres años seguidos con el propósito de organizar las fotos del ordenador (que no son pocas), he empezado varias veces y en todas ellas me quedé a mitad (siendo generosa) así que en varios discos duros tengo muchas repetidas y otras que no encuentro ni de casualidad XD
    Sí que las tengo por años también, por temática y por personas... Buscaré la fuerza de voluntad para acabar de hacerlo algún día y seguir un método de guardado contínuo... porque fotos no dejo de hacer y al final se juntan fotos en "fotos para revisar" y no tienen fin.
    ¡buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es otro problema que genera no tener las fotografías (u otros archivos) ordenados. Y es que nunca sabemos qué tenemos o dónde lo tenemos.

      Un besito!

      Eliminar
  14. Más o menos lo hago así como nos explicas. Y es la mejor manera de tenerlas ordenadas :-D
    Ahora, lo que me falla es pasarla al discoexterno cada dos meses. Me ha pasado alguna vez que solo lo he hecho una vez al año. Y luego pienso, como se me hubiese jodido el pc...aix...!!!

    Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toquemos madera para que no te pase jamás! Pero por si acaso Neus... No lo dejes tanto haha.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  15. ¡Esta es la asignatura pendiente que tenemos las dos! Tu forma de explicar cómo organizar las fotos nos ha dado mucho que pensar... Desde luego que nos han venido bien tus consejos, diríamos más bien que ¡nos han venido de escándalo! Jajaja.

    Besos a montones de las dos y feliz semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo entonces!

      Besos para las dos! Guapas!

      Eliminar
  16. Yo soy un desastre para todo esto especialmente por la falta de tiempo. Mil gracias por los consejos los tendré en cuenta. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poquito y te vas quitando trabajo del medio :)

      Un beso Natalia

      Eliminar